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La sentencia de Alguersuari

Jaime Alguersuari llevaba meses sentenciado dentro de la familia Red Bull. El piloto catalán tuvo constancia oficial de ello a mediados del pasado mes de diciembre pero Jaime era consciente de que su rol dentro del programa de jóvenes pilotos de Red Bull había tocado a su fin.

Su discusión con Helmut Marko tras los terceros libres de Corea… (recordamos que Sebastian Vettel se encontró con Alguersuari cuando el alemán simulaba una vuelta lanzada y que el de Toro Rosso defiendó su posición y no se apartó, de ahí la bronca de Marko en el box)… No hizo más que constatar lo que desde hacía tiempo se rumoreaba por el paddock, ‘que Jaime estaba más fuera que dentro’.

Ni siquiera sus colaboradores más cercanos en Toro Rosso confiaban en que el catalán pudiese acabar la temporada como piloto titular, conocedores de la existencia de una clausula de rendimiento incluida en su contrato de 2011. Una situación que Jaime supo ‘torear’ con el octavo puesto conseguido en Valencia. Fue un golpe de autoridad en la cara del autoritario Marko.

El asesor de Red Bull vio como su plan de sentar a mitad de temporada a Daniel Ricciardo en lugar de Alguersuari se ahogaba en las aguas de puerto deportivo de la ciudad del Turia.

Así que Marko decidió ‘hacer sangre’. Demoró hasta última hora su decisión sobre la pareja de Toro Rosso para 2012, sabedor de que encontrar un asiento a estas alturas de año es casi imposible. Y se cargó a Alguersuari de un ‘plumazo’, dándole una segunda oportunidad a Sebastian Buemi como tercer piloto de Red Bull. ¿Injusto? para muestra un botón.

Buemi nació el 31 de octubre de 1988 // Alguersuari lo hizo el 23 de marzo de 1990 (el catalán es casi 17 meses menor).

Buemi ha disputado 55 grandes premios y sumado 29 puntos // Alguersuari ha corrido en 46 ocasiones con 31 puntos en su saca.

Sin olvidar que el suizo debutó en la Fórmula Uno después de acumular miles de kilómetros en la pista, mientras que el español se subió al monoplaza sin un sólo test.

Ahora la mejor opción para Alguersuari en 2012 es AMG Mercedes GP. El catalán podría recalar en la escudería alemana como tercer piloto y con grandes posibilidades de promoción.

Rodaría en los entrenamientos de los viernes y en los test de temporada con la metodología de trabajo de una escudería grande. Se le abriría la puerta como piloto titular cuando finalice el año que aún le queda de contrato a Michel Schumacher. Y podría participar desde junio de 2012 (fecha fijada por Mercedes) en el desarrollo del motor V6 turbo de 1600 cc que 2014 reemplazará al actual V8. Sería de esta forma el encargado de trabajar en ese monoplaza y de realizar las pruebas que la FIA tiene previsto permitir con ‘coches híbridos’ para preparar ese cambio

La opción de sustituir a Jules Bianchi en Ferrari (rumor en las últimas jornadas) se antoja casi imposible. Si bien es cierto que Ferrari tiene en su poder toda la telemetría de Jaime (los Toro Rosso montaron en 2011 el motor Ferrari 056) en la escudería italiana manejan también los datos de simulación de carrera. Unos resultados que, desde Maranello entienden, deberían haber sido mejores que los que finalmente consiguieron los dos Toro Rosso en pista.

4 Respuestas a “La sentencia de Alguersuari

  1. Los datos de simulación en carrera de Ferrari para el GP de India marcaban un tiempo por vuelta para Ferrari que resultó ser los que marcaron los HRT. Dudo mucho que Ferrari pueda tener datos fiables de simulación de la STR si ni siquiera los de ellos mismos son fiables.

    En todo caso, puedo interpretar por tu anotación que la salida de Jaime de la estructura Red Bull ha sido positiva para él.

  2. marta ⋅

    pues si en Ferrari consideran que Bianchi es mejor que Jaime, no sé qué se esperaban que hiciese red bull más que lo que hizo, subir a otros, porque como tú mismo has dicho, con las telemetrías se sabe que podían haber hecho más de lo que hicieron. Eso sí, las formas de red bull no fueron las adecuadas, deberían haberselo dicho antes, pero no son las adecuadas no sólo con jaime o Buemi, sino con casi todos los pilotos, porque esa es la forma habitual de actuar de los jefes de equipo

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