Publicado el

La burbuja periodística

“Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada” Sun-Tzu S.IV AC
No es una enseñanza que caida en el olvido. Si un estratega pudo verlo en la antigua China porqué no seguir sus enseñanzas 27 siglos después.
Crisis, recortes, paro, expedientes de regulación, primas de riesgo, mercados… se han convertido en términos que no sólo conviven con nosotros, si no que nos machacan 24 horas al día.
No son sólo nuestras cabezas las que son golpeadas por ese ‘martillo’ sin piedad llamado crisis. Los restos de los que se quedan en el camino comienzan a desprender edor por momentos repugnante. Por eso huele tan mal todo lo que rodea al periodismo. Desde que comenzará esta caida en picado de nuestro mal llamado ‘estado de bienestar’ más de 5.000 profesionales han dado con sus carnes contra el muro del desempleo. Sólo el sector de la construcción ha perdido más trabajadores en activo.
¿Qué es lo que ha pasado? Más medios que demanda, empresarios sin escrúpulos que buscaban el enriquecimiento rápido, el encarecimiento de los soportes, la TDT, la mala gestión de los medios públicos… Y la burbuja hizo ‘PUM’.
Demagógico sería hablar ahora de los sueldos menos que mileuristas o medios que navegan a la deriva mientras otros se han hundido o han sido hundidos en la más absoluta de las miserias. En estas aguas revueltas es prácticamente imposible encontrar con vida algún superviviente.
Así que no es momento de llorar ni lamerse la heridas. Es el momento de apostar más fuerte por la profesión, es el momento de gritar, como lo ha hecho la nueva directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid con el hastag #gratisnotrabajo.
En nuestras manos está salvar la profesión y para eso tenemos que reinventarnos y reinventarla. No quiero, no me gustaría perder el periodismo que siempre he conocido, el del papel, el de la tele o la radio… Pero esta época nos abre la puerta de nuevos caminos. Internet, las redes sociales, los blogs, Twitter, Youtube, Facebook… También son formas y maneras de hacer y entender el periodismo. Herramientas que debemos hacer propias y utilizarlas, con responsabilidad, en beneficio del nuevo periodismo.
Si queremos que esta profesión siga existiendo ese debe ser el camino. Conocemos a nuestro enemigo, ahora es el momento para profundizar en nosotros mismos.
Se me viene a la mente una de las citas que marcó mis clases de la Teoria de la Comunicación. “Piensa globalmente, actúa localmente”. Piensa en global y actua en local, reflexionó Marshall McLuhan. ¿Qué piensas hacer tú? Yo de momento ya he empezado.
El periodismo ha muerto, viva el periodismo.

Anuncios

Acerca de inigodominguez

Periodista deportivo (narrador). Futbolero. El motor es mi pasión y este blog una manera de compartir mis inquietudes. De Asturias al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s